¿Alguna vez te haz preguntado como ser un buen líder?



Asumir un rol de liderazgo positivo en una determinada área es algo que a todos nos pasa por la cabeza en al menos una ocasión especialmente si anhelas mejores oportunidades laborales, éxito y autorrealización.

Sin importar cuáles sean tus funciones, si trabajas en una empresa grande, pequeña o estás emprendiendo un negocio, las características de un líder es algo que debes conocer, aprender y desarrollar ya que esto te permitirá crecer profesionalmente y te abrirá nuevas oportunidades laborales.


Tomando en cuenta esto, en este artículo te comparto valiosos consejos sobre cómo ser un buen líder.


¡Lee con mucha atención!


1. Generar Confianza. Cuando se trata de liderar un equipo hay que mostrar el respaldo que se da a cada individuo. Mostrar un interés genuino en el bienestar del equipo demuestra que todas las personas que lo forman importan y que se está dispuesto a protegerles cuando sea necesario. Existen distintas maneras de construir confianza, como:

  • Participar en las actividades diarias y estar disponible para preguntas.

  • Involucrar al equipo en decisiones importantes para mostrarles que se valoran sus comentarios.

  • Reconocerla contribución de un empleado en lugar de tomar crédito por los resultados.

2. Retroalimentación Bidireccional. Parte del proceso de creación de confianza es construir un entorno en el que sea seguro asumir riesgos. En ese ambiente, quien saber cómo ser un buen líder y sus empleados podrán intercambiar comentarios sinceros, honestos y directos sin temor a ser castigados. Además, también se pueden poner en marcha iniciativas como:

  • Animar a los empleados a hacer preguntas, discutir inquietudes o sugerir formas de resolver problemas. Es importante permitirles expresar opiniones sobre las decisiones o políticas de la compañía.

  • Destacar ejemplos de personas que hayan logrado un progreso significativo hacia los objetivos de la empresa o que hayan tenido un desempeño que los respalde.

  • No descartar el punto de vista de un empleado. Todos los empleados, incluidos los directivos y los líderes superiores, deben respetar las opiniones de sus colegas.

  • Asegurarse de que cada empleado reciba información actualizada sobre los objetivos, los éxitos y los fracasos de la organización. El conocimiento es poder.

3. Convertirse en un Coach. Una de las principales tareas de un líder es fomentar la confianza y la cooperación. Los líderes pueden pintar una visión del futuro que inspire al equipo a hacer lo que sea necesario para llegar allí. Además, para ser un buen líder también es conveniente:

  • Encontrar formas de inspirar, motivar y mostrar confianza en el equipo, para que vean que existe el convencimiento de que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

  • Brindar asesoramiento y orientación para generar confianza y competencia.

  • Reforzar el comportamiento positivo cuando los empleados están logrando sus metas y objetivos.

4. Confianza en Toma de Decisiones. Cuando se asume la responsabilidad del liderazgo, hay que sentirse cómodo tomando decisiones importantes y llevándolas a término. Es fundamental comprender las múltiples facetas de un problema y obtener tanta información como sea necesario para tomar una decisión acertada. Por último, conviene también asegurarse de que las elecciones que se hacen no solo sean beneficiosas para uno mismo, sino que tengan en cuenta el objetivo de la organización.


5. Asumir Responsabilidad. Todos somos humanos. Los errores sucederán. Pero no siempre es fácil reconocer los errores y ser receptivo a los comentarios y al cambio. El crecimiento del negocio implica asumir riesgos y ahí es cuando se demuestra quien puede ser un buen líder. En este tipo de situaciones, es recomendable:

  • Apoyar y ayudar al equipo. Dales la confianza para tomar riesgos y hablar sin temor a represalias.

  • Cuando el error sea propio, aceptarlo. No intentar culpar a otra persona, a la situación o a una circunstancia.

  • Ser creíble: La gente quiere seguir a un líder honesto. Por esa razón no existe otra alternativa, hay que sincero sobre por qué las cosas no funcionaron, aprender del error y seguir adelante.

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