• smendoza737

Competencias y Habilidades más demandadas para la nueva era




En las últimas décadas la tecnología ha tenido avances que han provocado importantes cambios en el mercado laboral. Sabemos lo que nos ha traído este 2020 y es que todo ha cambiado y estamos aprendiendo a vivir de otra manera y también estamos aprendiendo nuevas forma de trabajo, como el home office, distancia de seguridad, uso de mascarilla, ventilación de espacios cerrados, uso de insumos sanitizantes, etc.


En los últimos meses el mercado laboral ha adquirido muchas habilidades profesionales y esto ha dado lugar a nuevos perfiles de trabajo y también habilidades digitales que son primordiales para las empresas y poder afrontar nuevos retos en la era post-COVID.

Las empresas están buscando perfiles directivos y mandos medios con habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, visión estratégica, creatividad e innovación, habilidades de comunicación, motivación, y empatía.


Te enlisto los que consideramos importantes:


1. Trabajo en equipo. Tener la habilidad para garantizar juntas vía remota de una manera ordenada.


2. Liderazgo y auto liderazgo. Ahora más que nunca se requiere que el liderazgo florezca en todo miembro de equipo u organización.


3. Habilidades de comunicación. Habilidad de comunicación del manager y saber expresar la información.


4. Organización y planificación del tiempo. Ser capaz de organizar y planificar el tiempo minimizará los tiempos muertos y maximizará por tanto la productividad, siendo incluso mayor que trabajando físicamente en la oficina como lo estaban haciendo antes de la COVID-19.


5. Flexibilidad y capacidad de adaptación. La capacidad para entender el momento, y por tanto, la necesidad de tomar decisiones a corto plazo.


6. Competencias digitales. Se debe garantizar que podemos trabajar total o parcialmente de manera remota, desarrollando habilidades para un uso seguro y eficiente de todas las herramientas.



Y tú ¿Qué otras habilidades consideras que son las más demandadas por las empresas en la era de la COVID-19? y ¿Qué competencias serán las más valoradas?, comenta tus respuestas