La importancia de las “Soft Skills” en el Mundo Laboral




En un entorno laboral tan competitivo como en el que vivimos actualmente, es de vital importancia que todos los empleados desarrollen las habilidades duras y blandas, para que tengan una mayor oportunidad de crecimiento dentro de una organización.

PERO ¿QUÉ SON LAS HARD Y SOFT SKILLS?

Las hard skills son aquellos conocimientos y habilidades técnicas que requiere un trabajador para desempeñarse en cualquier ámbito profesional, y son las que se adquieren en las universidades o programas de formación. En cuanto a las soft skills, son aquellas habilidades que tienen que ver con la inteligencia emocional.

Generalmente se tiene la creencia que las habilidades más difíciles de encontrar son las hard skill, sin embargo, una encuesta reciente de habilidades al trabajo, publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo, nos indica que una de las causas por las cuales una vacante es difícil de cubrir, se debe a la falta de habilidades emocionales con un 32.3%.

Este mismo estudio señala que las cualidades más complicadas de encontrar en los postulantes a empleos son:

· Trabajo en Equipo 38.4%

· Comunicación Eficaz 31.9%

· Responsabilidad 31.2%

· Estabilidad Emocional 23.7%

· Resolución de Problemas 23.7%

· Liderazgo 23.5%

· Manejo del Tiempo 20%

Uno de los aspectos más importantes en toda empresa, es marcar diferencia con respecto a sus principales competidores, esto se logra captando y reteniendo al personal con talento, para formar equipos de trabajo de alto rendimiento que marquen un diferenciador en las organizaciones y permanezcan en la preferencia de sus clientes y consumidores. Las habilidades blandas inciden en la confianza, lo que afecta a la productividad organizacional.

Y tú ¿QUÉ ESPERAS PARA DESARROLLAR ESTAS HABILIDADES?